Blogia
jorgedealfama

3. Breve introducción a las Órdenes Militares

Antes de iniciar la explicación de la Orden de San Jorge de Alfama, expondré una breve aproximación a las Órdenes Militares. Si hay ocasión, otro día, profundizaré en el tema.

Según la Enciclopedia Larousse -ed. 1970- "Las órdenes militares fueron, en principio, una prolongación y una consecuencia de las cruzadas de fines del s.XI. Éstas se concebían como guerra y como peregrinación, pacífica cuando era posible, y armada en caso necesario." Otros opinan que el modelo institucional se encuentra en el monacato, y también en la cofradía hospitalaria, asociada con frecuencia al mundo de las peregrinaciones, y compatible con las actividades guerreras.

Como encontramos en Wikipedia, las Órdenes Militares cristianas aparecieron tras la Primera Cruzada. Los cruzados debían reconquistar Jerusalén y despejar el camino hacia los Santos Lugares, y para consolidar los logros de los combatientes surgieron las órdenes militares de los hospitalarios de San Juan de Jerusalén (orden de Malta) [c. 1050], de los hospitalarios del Temple, o Templarios (1119), y la Teutónica (c. 1187). Se trataba de organizaciones militares que protegían las colonias cristianas en Oriente Próximo, además de luchar contra no cristianos en España y en Europa Oriental. A imitación de aquéllas fueron naciendo otras.

Las órdenes históricamente existentes pueden reducirse a tres categorías: a) Grandes Órdenes Regulares; b) Órdenes Regulares Menores; c) Órdenes Seculares.

Grandes Órdenes Regulares        Las grandes Órdenes militares tuvieron su origen en las cruzadas, de las cuales retuvieron en su atuendo el distintivo común de toda orden de caballería: la cruz sobre el pecho.

  • Órdenes Militares: La más antigua de ellas, los Caballeros Templarios, sirvió de modelo para las demás. Tras apenas un siglo de existencia, dos restos quedaron: la Orden de Cristo en Portugal y la de Montesa en España. En el siglo doce se fundó la Orden portuguesa de Avis, y surgieron la de Calatrava en Castilla y la de Alcántara en León.
  • Órdenes Militares-Hospitalarias: a la vez militares y hospitalarias, la más famosa de las cuales fue la de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén (Caballeros de Malta) y la de los Caballeros Teutónicos. En la misma categoría, la Orden de Santiago que se extendió en Castilla, León y Portugal.

Órdenes Regulares Menores              Son diversas y poco conocidas, fundadas con objetivos muy concretos y finales poco gloriosos. Ejemplo es, en el s. XII, en Castilla, Orden de Montjoie, pronto fusionada con la Orden de Calatrava. O la de San Jorge de Alfama, en Aragón, aprobada por Urbano V en 1363, que se fusionó con la Orden de Montesa en 1399.

Acabo de descubrir un libro, para aquellos que busquen abundancia de datos históricos: Los monjes de la guerra: Historia de las Órdenes Militares, de Desmond Seward.

1 comentario

adba -

En http://www.enciclopediacatolica.com/o/ordenesmilitares.htm explican muy bien la diferencia entre órdenes militares, órdenes religioso-militares. También abordan un tema interesante como es la exitencia de órdenes fraudulentas a lo largo de la historia.