Blogia
jorgedealfama

10. Más detalles acerca de los sanjorgistas

10. Más detalles acerca de los sanjorgistas

La Orden a lo largo de su historia contó con dos prioratos: Alfama  y Valencia. Éste constituido en 1365, comprendía los bienes que poseyó la Milicia en dicha ciudad y en Villarreal. Llegaron a ser encomiendas Bujaraloz, villa concedida por Pedro II en 1205 y vendida al monasterio de Sigena en 1229; las propiedades de Valencia antes de llegar a ser priorato; y la de Riquer en 1336,  tras la concesión efectuada por Montserrat de Riquer de la iglesia y el castillo.

Denominados como freires, la Orden estaba compuesta por clérigos y laicos. La ratificación de la Orden de 1373 menciona un "hábito blanco con cruz roja a la altura del pecho": el distintivo propio de los Sanjordistas debió ser esa cruz -recogida por Montesa tras la unión-, quizás inicialmente sobre la ropa, y que con el tiempo se especificase más una indumentaria concreta. Tras la aprobación de la santa sede, en diciembre de 1373, Pedro el Ceremonioso promovió la Milicia de Alfama a Orden de caballería, en un acto en que impuso el cíngulo militar al maestrre.

Los procuradores normalmente eran elegidos para un determinado asunto, y su cargo estaba ligado a tal fin. Pero, a partir de 1343 se nombraron procuradores generales, con una amplia misión para representar a la Orden en toda gestión administrativa. Algunos fueron freires pero también hay ciudadanos -letrados o notarios-.

La Orden nació prácticamente sin recursos, dada la situación política, por ello, en mayo de 1215, concedió el monarca la facultad de colectar limosnas en todos los lugares reales desde el Cinca hasta Salses. El superior efectuaba la elección de estos colectores a través de un documento que  el colector podía mostrar si le era solicitado.

La Orden de San Jorge de Alfama, como las demás fue gobernada, no sólo por su superior, sino en asamblea llamada Capítulo: en ella que debían concurrir los dirigentes de las diversas posesiones y miembros más destacados para la toma de decisiones importantes. Así la elección de procuradores, la venta de propiedades, etc. o el nombramiento de cargos importantes de la Milicia.

Imagen: Nuestra Señora de Gracia y los Grandes Maestres de Montesa, lienzo [tabla] de Antonio Peris (c. 1400-1423). Museo del Prado (Madrid).

1 comentario

Adbaba -

Esta imagen está publicada en: http://www.museumontesa.com/admin/archivo/docdow.php?id=94
interesante página acerca de la Orden de Montesa.