Blogia
jorgedealfama

13. San Jorge: historia y leyenda

13. San Jorge: historia y leyenda

Aunque se ha escrito mucho acerca de este santo, no podía faltar alguna mención al patrón de los hombres de Alfama.

Hay  parte de leyenda y parte histórica. Parece ser que Jorge fue un soldado romano de Capadocia (en la actual Turquía), mártir y más tarde santo cristiano. Habría vivido hacia el 275/280 - 23 de abril de 303). En el 303, Diocleciano emitió un edicto autorizando la persecución sistemática de los cristianos a lo largo y ancho del imperio. Su césar Galerio fue el responsable de la decisión y continuaría la persecución durante su propio reinado (del 305 al 311).

Parece ser que san Jorge recibió órdenes de participar en la persecución, pero que prefirió dar a conocer su condición de cristiano y criticar la decisión del emperador. Un airado Diocleciano reaccionó ordenando la tortura y ejecución del traidor.

Tras diversas torturas, Jorge fue decapitado frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril del 303. Los testigos de sus sufrimientos convencieron a la emperatriz Alejandra y a una anónima sacerdotisa pagana a pasarse al cristianismo, que pasarían a unirse a san Jorge en el martirio. Su cuerpo fue devuelto a Lydda para ser enterrado.

Su veneración como mártir comenzó relativamente pronto. Se tienen noticias a través de relatos de peregrinos de una iglesia construida en Diospolis (la antigua Lydda) en su honor durante el reinado de Constantino I, que se convirtió en el centro del culto oriental a san Jorge.

Durante el siglo IV la veneración al santo se extendió desde Palestina al resto del Imperio Romano de Oriente. En el siglo V su popularidad llegó a la parte occidental del imperio.

En el siglo IX aparece otra popular historia: san Jorge a caballo como vencedor de un dragón. Esta historia, que es parte de la La leyenda dorada, también es conocida como «San Jorge y el dragón», y es el probable origen de todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente. Aunque se asemeja a mitos paganos, Una antigua interpretación cristiana del mito: san Jorge sería el creyente, el caballo blanco la iglesia y el dragón representaría el paganismo, la idolatría, la tentación y Satanás. Finalmente, el origen podría estar en una manifestación alternativa de san Miguel, arcángel que está al frente de las huestes celestiales.

La imagen pertenece a la cripta de san Jorge en la basílica cruzada -ésta fue destruida y reconstruida varias veces-.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres