Blogia
jorgedealfama

14. San Jorge: patrono

14. San Jorge: patrono

Se puede demostrar que en el reino Franco merovingio ya se veneraba a san Jorge en el siglo VI. Sin embargo, no fue hasta la Alta Edad Media, la época de las cruzadas y de la caballería, que se extenderá el culto en Europa.

San Jorge se convirtió en el protector de los cruzados en la conquista de Jerusalén (15 de julio de 1099). Como miles Christi, es decir, 'militar de Cristo', se convirtió en santo patrón de los caballeros y soldados, y en santo protector de algunas órdenes religiosas militares, como la Orden Teutónica (siglo XII) o los templarios.

Hacia el siglo XII, la leyenda áurea se extendió por Europa. En los últimos siglos de la Edad Media, san Jorge se convirtió en patrón de ciudades, burgos y casas nobles.

En la Edad Media san Jorge pasó a ser patrón de la Corona de Aragón y de Portugal. En esa época el patronato de Santiago comenzó a ser incómodo por su asociación con Castilla, la gran potencia de la Península.

En 1096, en Alcoraz, cerca de Huesca, las huestes del rey Sancho Ramírez de Aragón asediaban la ciudad. Tras recibir ayuda desde Zaragoza, los asediados consiguen matar al rey, pero pierden la batalla de Alcoraz, según la tradición, gracias a la aparición de San Jorge. Posteriormente el rey Pedro I de Aragón conquista Huesca tras invocar la ayuda del santo.

Sobre todo a partir del siglo XIII surgen numerosas leyendas y apariciones en el reino. Así Jaime I el Conquistador cuenta que en la conquista de Valencia apareció el santo: «Se apareció san Jorge con muchos caballeros del paraíso, que ayudaron a vencer en la batalla, en la que no murió cristiano alguno». Más tarde, el rey Jaime cuenta de la conquista de Mallorca que «según le contaron los sarracenos, éstos vieron entrar primero a caballo a un caballero blanco con armas blancas», que él identifica con san Jorge.

El patrocinio de san Jorge sobre los reyes de Aragón y, por extensión, sobre toda la Corona de Aragón se reconoce oficialmente en el siglo XV con la creación de una festividad. La cruz de san Jorge aparece en el escudo de Aragón, entre las cuatro cabezas de moro.

 

En resumen, san Jorge es o fue santo patrono y protector de diversos países, regiones y ciudades: la Corona de Aragón, Inglaterra, Portugal, Georgia, Lituania, Génova, Reggio di Calabria, Moscú, etc.

Es uno de los santos caballeros, protector durante la Edad Media de este estamento. En Rusia se empleó como principal emblema de sus ejércitos. En Inglaterra y Provenza se usaba su nombre como grito de guerra.

Varias órdenes militares portan su nombre o sus símbolos: la Orden de la Jarretera, la Orden Teutónica, la Orden de Calatrava, la Sacra Orden Constantiniano, la Orden de San Jorge de Alfama, entre otras.

También es patrono de diversas otras profesiones y actividades: agricultores, soldados, arqueros, prisioneros, herreros, gentes del circo, escultistas (Boy Scout), montañeros, etc.

Imagen de San Jorge en Casa Botines de León. Antonio Gaudí.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

carlos -

es un material muy interesante muchas gracias por compartirlo,san jorge tambien tiene antesedentes en otras religiones como el umbandismo y es por consecuente un santo guerrero luchador y defensor ademas de la justicia,se le llama ogum se dice tambien que este es un año regido por este santo tan admirado por muchos y de diversas religiones
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres