Blogia
jorgedealfama

2. Por qué este tema para un blog...(II)

¿Por qué escoger, pues, para un blog, una Orden prácticamente relegada al olvido, ya que apenas sobresalió en su época? Y además, en el supuesto de que se descubriesen más datos acerca de su historia, ¿serían de especial interés?

Algunos autores afirman que, en nuestros días, se aprecia una mayor sensibilidad hacia la historia local, que no se dio en el pasado. Quizás por esto mismo, se escriben y publican obras como Orígenes de Bujaraloz, de Carmen Mar. Estudios que recuperan la memoria de personajes lejanos, acercándonoslos a nuestro presente. Obras que nos hablan de nuestros pueblos...  

Supongo que son muy variados los motivos que nos mueven a mirar libros, y otros documentos, para escrutar en ellos un no-sé-qué, relacionado de alguna manera con nosotros mismos. Así, en mi caso, leí hace unos años, por casualidad, un libro de Regina Sáinz de la Maza, L'Ordre català de Sant Jordi d'Alfama, debió ser. Bien por su manera de exponer los hechos, bien por el desarrollo penoso de los mismos, a menudo  recuerdo detalles de ese relato. Como si, lejos de poder extraer conclusiones de la Historia, para no cometer los mismos errores, tuviésemos aún, en realidad, que ir recogiendo datos para comprender un poco más, cada uno, su propia historia. Y no sólo la pasada...

Cierto que pocas personas se han interesado por esta pequeña Orden, y posiblemente con otras similares suceda lo mismo. Son escasos los vestigios, y el investigador se pregunta si merece la pena el trabajo de ir siguiéndoles la pista.

En este sentido, pueden participar activamente en este blog, meramente divulgativo, para informar de más fuentes, o incluso dar a conocer otras Órdenes. De esta manera puede resultar de mayor interés para todos. También se agradecerán opiniones, comentarios, sugerencias, etc. Gracias.

1 comentario

ABB -

He encontrado otra relación de localidad con Ordenes militares. Lo explican en un documento por la red el CENTRO DE ESTUDIOS DEL MAESTRAZGO, tiutlado "El Maestrazgo Histórico".