Blogia
jorgedealfama

12. Período de asentamiento: 1201-1317. (Parte II: Campañas militares)

12. Período de asentamiento: 1201-1317. (Parte II: Campañas militares)

Es de suponer que los miembros de San Jorge de Alfama participaron en las empresas militares de Mallorca y Valencia, por las donaciones que la Orden recibió en ambos reinos tras la reconquista.

En Mallorca, la Orden en 1232, tras el reparto, disfrutó de dos alquerías, la de Alfauvach, que pasó a llamarse Sant Jordi, y Dalmón. Las conservaron durante muchos años, aunque desde Alfonso III se les exigió a cambio un caballo armado para la defensa. Otra alquería concedida a mitad de siglo fue la de Valldemossa,  de la que perdieron todo derecho llegado el 1300.

Tras la conquista de Menorca en 1287, Alfonso III para repoblarla, entregó a la Orden una alquería denominada Rafalborbran, en Toraixa, con la obligación de que algunos freires residieran en el castillo del puerto de Mahón.

Por el Llibre del Repartiment del regne de València, sabemos que la Orden de San Jorge recibió en Valencia una casa en el barrio de Daroca en 1233, y más casas y huertos en el raval de Abinmoerez en 1238.

En 1233 la conquista de Burriana, en la que probablemente participaron les supuso una importante alquería, por su extensión y rentas, la de Carabona. Allí la Orden poseyó la jurisdicción civil y criminal, excepto la pena de muerte y mutilaciones de miembros. Años más tarde, en 1303, quisieron aumentar el patrimonio con la alquería de Beniquite. Ambas fueron causa de pleitos con los bailes y oficiales de la zona, pero finalmente fueron declaradas francas e inmunes por Jaume II.

De estos bienes que adquirió la Orden en su primer siglo de existencia se derivó la descentralización de la misma, cuando, junto al comendador mayor, que era Pere Guasc, máxime representante de la Milicia, se pusieron al frente de las propiedades valencianas e insulares otros comendadores.

 

1 comentario

ABB -

Para hacerse una idea de las relaciones de los monarcas con las órdenes militares referente a las campañas militares, es interesante la página de Wikipedia sobre Templarios en la Corona de Aragón: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_templarios_en_la_Corona_de_Arag%C3%B3n