Blogia
jorgedealfama

Hª General O.S.J.

6. Introducción a la Orden de San Jorge de Alfama

6. Introducción a la Orden de San Jorge de Alfama

           

    Situación de Alfama en mapa actual. 

Tal y como se vio en el último post, los orígenes de las pequeñas Órdenes Militares y sus gestas, no fueron tan relevantes, comparadas con sus predecesoras. Pero reflejan, a su modo, otra cara de ese prisma.

Para referir la historia de los sanjorgistas, seguiré fundamentalmente la obra de Regina Sáinz de La Maza Lasoli, La Orden de San Jorge de Alfama. Aproximación a su historia, (1990).

Una característica peculiar de esta Orden es que, de todas las surgidas en la Península Ibérica a lo largo de la Edad Media, sólo ésta tuvo su origen y desarrollo en Cataluña.

Los monarcas premiaron los servicios de otras Órdenes más importantes, que con el fin de defender a la cristiandad durante la Reconquista, se asentaron primero en lugares fronterizos y extendiéndose luego por el reino.

Pero la Orden de San Jorge nació con un objetivo más modesto. Esto es, la defensa contra los ataques sarracenos de una estrecha zona costera, el desierto de Alfama; y llevar a cabo su repoblación.

Diferencias también en el contingente humano, pues en el siglo XIII la defensa de una costa, peligrosa e inhóspita era tarea poco prestigiosa, cuando otras Milicias les daban la oportunidad de gloria militar, y de amplias inmunidades. Así, la Orden de San Jorge llevó, pasó prácticamente desapercibida durante un siglo. Fue Pedro el Ceremonioso, quien la elevó al rango de Orden de caballería. A partir de entonces se asemejó un poco más, en algunos aspectos, a las Órdenes tradicionales.

La historia de estos monjes-guerreros de Alfama,  puede dividirse en cuatro períodos. En el primero, de asentamiento, construyeron  la fortaleza-hospital. Siguieron unos años de consolidación, que llevaron a la creación del maestrazgo de la Orden. El período de mayor esplendor fue breve, debido a la crisis económica y relajación de sus miembros. Finalmente, se unió a la Orden de Montesa, en 1400.

Nota: frecuentemente se la ha confundido con otra Orden de caballería de San Jorge, creada por Pedro el Ceremonioso en 1353.