Blogia
jorgedealfama

Opinión personal

2. Por qué este tema para un blog...(II)

¿Por qué escoger, pues, para un blog, una Orden prácticamente relegada al olvido, ya que apenas sobresalió en su época? Y además, en el supuesto de que se descubriesen más datos acerca de su historia, ¿serían de especial interés?

Algunos autores afirman que, en nuestros días, se aprecia una mayor sensibilidad hacia la historia local, que no se dio en el pasado. Quizás por esto mismo, se escriben y publican obras como Orígenes de Bujaraloz, de Carmen Mar. Estudios que recuperan la memoria de personajes lejanos, acercándonoslos a nuestro presente. Obras que nos hablan de nuestros pueblos...  

Supongo que son muy variados los motivos que nos mueven a mirar libros, y otros documentos, para escrutar en ellos un no-sé-qué, relacionado de alguna manera con nosotros mismos. Así, en mi caso, leí hace unos años, por casualidad, un libro de Regina Sáinz de la Maza, L'Ordre català de Sant Jordi d'Alfama, debió ser. Bien por su manera de exponer los hechos, bien por el desarrollo penoso de los mismos, a menudo  recuerdo detalles de ese relato. Como si, lejos de poder extraer conclusiones de la Historia, para no cometer los mismos errores, tuviésemos aún, en realidad, que ir recogiendo datos para comprender un poco más, cada uno, su propia historia. Y no sólo la pasada...

Cierto que pocas personas se han interesado por esta pequeña Orden, y posiblemente con otras similares suceda lo mismo. Son escasos los vestigios, y el investigador se pregunta si merece la pena el trabajo de ir siguiéndoles la pista.

En este sentido, pueden participar activamente en este blog, meramente divulgativo, para informar de más fuentes, o incluso dar a conocer otras Órdenes. De esta manera puede resultar de mayor interés para todos. También se agradecerán opiniones, comentarios, sugerencias, etc. Gracias.

1. Por qué este tema para un blog...(I)

1. Por qué este tema para un blog...(I)

Para aquellos que no estén familiarizados con las Órdenes Militares, es probable que no hayan oído hablar de ésta. Y dentro de ese mundillo, se la conoce, sobre todo, porque al final de su trayectoria -año 1400- se unió a la Orden de Montesa, en aquél entonces más poderosa que la de San Jorge de Alfama.

Es lógico que la mayoría de publicaciones se hayan ocupado más de las grandes Órdenes, como son el Temple, el Hospital, etc., ya que fue mayor su repercusión en el ámbito político, económico, social... La popularidad de estos caballeros quedó reflejada en leyendas y relatos que han cautivado el interés y avivado la imaginación durante generaciones. Y en nuestros días, no habiéndose agotado el tema, sigue siendo objeto de estudio por parte de investigadores. Además de constituir una valiosa fuente de inspiración para la narrativa y la industria del cine.

Pero nuestros Sanjorgistas pasaron relativamente desapercibidos. Aunque consiguieron ir más allá de la misión para la cual se creó la Milicia. Quizás fue la única forma de sobrevivir... o de alargar tan sólo un final inminente.

De alguna manera, estas pequeñas Órdenes anónimas son como la sombra de las grandes. A través de su historia, podemos entrever, los motivos y vicisitudes que dirigieron sus actuaciones, a mayor o menor escala, determinando el desenlace.

He aquí, para ilustrar un poco el blog, un San Jorge y la Princesa, de Jaume Huguet (MNAC).